Artista contemporáneo nacido en Cuba que trabaja en diversos medios, incluyendo escultura, fotografía, dibujo y pintura. A través de la investigación de la historia de las Ciencias Naturales y Sociales, la práctica de Villares se centra en la exploración del paisaje, con el objetivo de resaltar las formas en que el arte y la ciencia se intersectan para dar forma y transformar nuestras comprensiones y percepciones de la Naturaleza. Villares colabora con frecuencia con científicos, investigadores y otros profesionales de diversas disciplinas para desarrollar proyectos que cuestionan las formas establecidas de ver. Está particularmente interesado en cómo el arte puede suscitar reflexiones críticas sobre estos procesos al crear oportunidades para que los individuos ingresen y se enfrenten a realidades manipuladas, desafiándolos a replicar estas experiencias en su vida cotidiana.
Las obras de Villares se caracterizan por la inversión de aspectos familiares del entorno que van de lo micro a lo macro. Un ejemplo de esto puede verse en la instalación Iterant Landscape, que consistía en una maceta de gran escala con un banco de parque y un árbol que podían trasladarse de un lugar a otro mediante un camión y una grúa. En una escala más micro, obras como Topographic Paradox involucraban la creación de mapas batimétricos mediante el derretimiento de réplicas de hielo azul de lugares en riesgo por el aumento del nivel del mar sobre grandes hojas de papel, en colaboración con un topógrafo. Cada una de estas piezas invitaba al espectador a reconsiderar su comprensión del espacio y su relación con los entornos locales y globales.
A contemporary artist born in Cuba who works across a variety of media, including sculpture, photography, drawing, and painting. Through research into the history of the Natural and Social Sciences, Villares’s practice focuses on the exploration of landscape, aiming to highlight the ways in which art and science intersect to shape and transform our understandings and perceptions of Nature. Villares frequently collaborates with scientists, researchers, and other professionals from diverse disciplines to develop projects that question established ways of seeing. He is particularly interested in how art can provoke critical reflection on these processes by creating opportunities for individuals to enter into and confront manipulated realities, challenging them to reenact these experiences in their everyday lives.
Villares’s works are characterized by the inversion of familiar aspects of the environment, moving from the micro to the macro. An example of this can be seen in the installation Iterant Landscape, which consisted of a large-scale planter with a park bench and a tree that could be transported from one place to another using a truck and a crane. On a more micro scale, works such as Topographic Paradox involved the creation of bathymetric maps by melting blue ice replicas of places at risk due to rising sea levels onto large sheets of paper, in collaboration with a surveyor. Each of these pieces invited viewers to reconsider their understanding of space and their relationship to local and global environments.
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